NUESTRA HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA: 
La escuela se encuentra ubicada en calle San Francisco número #1152, al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de SENAME en la comuna de Santiago. (CIP- CRC Santiago)
La escuela comienza a funcionar el año 1969 como Escuela Especial – Cárcel de Menores al interior de dependencias de SENAME, siendo en su comienzo un Hogar de Menores exclusivamente masculino, en riesgo social y como medidas de protección. Los niños que se encontraban en este centro presentaban déficit intelectual.


En el año 1990 se solicita el cambio de modalidad de Escuela Especial a Escuela Básica, al incorporarse alumnos de diverso perfil a la escuela.
El perfil de alumno del establecimiento va cambiando de acuerdo a las modificaciones de modalidad del SENAME. Convirtiéndose en Centro de Observación y Diagnóstico, (COD-CERECO Santiago), por lo que la escuela pasa a ser mixta, incorporando todos los niveles de enseñanza básica.
Hasta el año 1998 la escuela brindó el servicio educativo de niños del CTR Los Acacios, Anexo del SENAME ubicado en Santa Rosa, cuyos niveles educativos eran primero a sexto año básico y tercer nivel básico de adultos.
En el año 2005 se atendían también a niños y niñas del Anexo Hogar de Menores CREAD Galvarino.


A partir del año 2007, con la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ( LEY 20.084), el Hogar de Menores pasa a denominarse Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP - CRC Santiago), cuya población femenina se constituía por jóvenes privadas de libertad, quienes pasan a incorporarse al establecimiento educativo.
Con el tiempo, este centro exclusivamente femenino, por su baja población pasa a convertirse en un centro mixto, que también alberga una sección masculina. Una de las razones fue la disminución de los altos niveles de hacinamiento de los centros masculinos con la implementación de la ley y como medida de protección de jóvenes con bajo perfil delictual.


La escuela va ajustándose a los cambios y necesidades de su nuevo alumnado, razón por la cual en el año 2010, se amplía la oferta educativa a Educación Media de Adultos, para atender a las y los jóvenes de ambas secciones, tanto femenina como masculina.
En el año 2014 se retoma la atención de las niñas y niños del Hogar de Menores CREAD Galvarino, quienes por disposiciones de los Tribunales de Familia han sido separados de sus progenitores como medida de protección y vulneración derechos, infantes que se encuentran en riesgo social.


La escuela se ha convertido en un Liceo, con perfiles de alumnos y alumnas diversos, sin embargo altamente vulnerables, quienes se encuentran bajo protección y privados de libertad. Sin embargo, su situación no puede negarles su derecho a la educación, y la escuela es la institución pública que garantiza éste derecho, durante el período de tiempo que se encuentran bajo tuición de SENAME, permitiendo su inserción y/o reinserción al sistema educativo.

El año 2017 se realiza un proceso de cambio de nombre al Liceo, ya que se considera que el nombre Hogar de Menores E106 estigmatiza a los y las estudiantes. Es por esto que desde la comunidad educativa aparecen distintas propuestas. Finalmente se decide por Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín, considerando un homenaje en vida al renombrado Biólogo- académico chileno. Se considera como argumento para el cambio de nombre la propuesta de Humberto Maturana de incluir el Derecho humano a equivocarse. Desde la fundación Matrística aceptan que nuestro liceo lleve el nombre del Dr.Maturana.-


El año 2019 se realiza el proceso de ampliación de modalidad del liceo, esto debido a que funcionaba con educación básica regular y educación media de adultos. Considerando la trayectoria educativa de los y las estudiantes, esta modalidad no permite avanzar en años cursados y va en contra de la instrucción nacional de escuelas en contexto SENAME. El equipo de gestión del liceo realiza un trabajo óptimo para llevar a cabo este proceso presentando la evidencia correspondiente en los plazos determinados.-