De vuelta a la escuela

PLANES NORMATIVOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

Objetivo General:

Desarrollar y valorar el ejercicio ciudadano como herramienta esencial de los Derechos Humanos para fomentar la participación activa y consciente de los / las estudiantes en el hacer democrático dentro de las escuelas o liceos, y proyectarla en  su accionar social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS TRABAJADOS EN EL LICEO:

Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Objetivo General:

OBJETIVOS ESPECIFICOS TRABAJADOS EN EL LICEO:

Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRINCIPIOS DE EDUCACION AMBIENTAL:

Para la vinculación EA/PFC se recogen los Principios orientadores de los programas de Educación Ambiental

·        La educación ambiental debe:

1.    Considerar el medio ambiente natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

2.    Ser un proceso continuo y permanente, en la escuela y fuera de ella.

3.    Tener un enfoque interdisciplinario.

4.    Hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

5.    Estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, si bien atendiendo a las diferencias regionales.

6.    Centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras.

7.    Considerar todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

8.    Fomentar el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO

Orientar la formación de personas capaces de vivir integralmente su sexualidad, con un sentido positivo ante la vida. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual, en un espacio de respeto por la vida humana, por la diversidad y la dignidad del individuo, entregando herramientas para una vida responsable y sana .

PLAN DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Plan de Educación diferencial

PLAN DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Promover prácticas que ayuden a desarrollar un sentido de pertenencia y respeto por la comunidad educativa, promoviendo una formación integral que valore los pilares de la buena convivencia y asegurar la resolución de conflictos  en forma sistemática a través de la implementación del Manual de Convivencia  Escolar para contribuir a una re inserción socia