Uso del error para la enseñanza de la Historia

En el inicio de cada unidad de aprendizaje, se aprecia un error frecuente en los estudiantes a la hora de analizar una imagen, puesto que realizan un análisis superficial donde solo se extrae información desde lo literal o evidente, esto sin precisar los elementos presentes en el segundo plano, a modo de ejemplo: los estudiantes cuando se les presenta una fotografía solo observan los elementos centrales de la misma como personajes, vestimentas, características etc. Además, se identifica una dificultad para interrogar o plantear preguntas a las imágenes para extraer información inferencial y del contexto de la misma. Este error se reflejó en el momento que se proyectó una fotografía en el inicio de la clase, donde los estudiantes tenían que analizarla para extraer información que permita explicar las causas y contexto del hecho estudiado.

Las causas que originan este error común en los estudiantes corresponden a la falta de habilidad de análisis de fuentes iconográficas y a la composición de los planos de una fotografía a la hora de describir o analizar de manera autónoma.

La estrategia utilizada para superar el error corresponde a la agudización de la vista al estudiante al momento de analizar una fotografía. En la clase siguiente, la acción fue proyectar una presentación digital con fotografías, carteles, afiches y cuadros explicando los diferentes planos de una imagen y solicitar que mencionen sus componentes, enfatizando en el segundo plano que corresponde al fondo y sus elementos. A partir de todo esto, se añade al procedimiento de análisis de imágenes el elemento “segundo plano denotativo” para la descripción y registro de todo lo que se evidencia y observa. Luego de la explicación, se presentan algunos ejercicios donde el estudiante la analiza incluyendo en su descripción el segundo plano, se les pregunta: ¿Qué elementos componen el segundo plano? ¿Qué objetos están presentes en el fondo de la imagen? ¿Cómo se relaciona el primer plano con el segundo? Los estudiantes fueron reaccionando de manera positiva y curiosa porque, al momento de agudizar la vista, se fueron dando cuenta de los elementos y objetos de la imagen que ellos mismos habían omitido en su observación y análisis y por medio de la misma, mejoran su posterior interpretación. Se proponen nuevas instancias y actividades en clases para que los estudiantes demuestren que han superado su error. En las clases siguientes, en el inicio, se proyectan imágenes en relación al contenido, en donde los estudiantes junto a su procedimiento, analicen autónomamente las mismas, aludiendo a un análisis descriptivo acabado de la imagen añadiendo los dos planos a su descripción. De este modo, los estudiantes, de manera paulatina, fueron superando el error.

Para finalizar, se adoptaron estas acciones por el hecho que es imprescindible en el aprendizaje la descripción acabada de una imagen para la obtención de información válida y precisa para los análisis de estudios de casos presentes en la unidad y las estrategias han sido de gran interés por los estudiantes, quienes han evidenciado cambios positivos en cuanto a la abstracción de información y, por el hecho, de potencializar la habilidad cognitiva de análisis que resulta transversal para las asignaturas.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo