IMG-20190929-WA0123.jpg

ACERCA DE LICEO DR. HUMBERTO MATURANA ROMESIN

Introducción

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín  es el  trabajo realizado por los actores del establecimiento  conformado por: equipo directivo, cuerpo docente, estudiantes y asistentes de la educación.  No cuenta con padres y apoderados de las /los alumnos, pues son niñas y  niños que se encuentran alejados de sus progenitores como medida de protección de los Tribunales de Familia y por otro lado jóvenes infractores de ley en centros privativos de libertad.

El PEI se trabajó en sesiones periódicas durante el año 2017, para reformularlo como una necesidad de la institución para mejorarlo y apropiarlo.

 El PEI expresa las aspiraciones de la comunidad y se orienta al quehacer de la organización educativa, cuyo eje central es el aprendizaje y formación de las y los estudiantes de manera integral.

Para el ajuste de este proyecto educativo institucional se consideró toda la información  pedagógica y actualizada de la escuela: matricula dinámica, asistencia, permanencia  de las y los alumnos en los Centros, índice de vulnerabilidad, resultados de aprendizaje, niveles de aprobación por asignatura y repitencia, desescolarización y deserción del sistema educativo, analfabetismo por desuso y compromiso de consumo de alcohol o drogas.

Se estableció un ideario institucional a través de su historia, sus cambios y adaptaciones, su misión y su visión, perfiles de profesores, equipo Directivo, asistentes de la educación que atienden  a un alumnado de especial singularidad,  los valores y sueños que la comunidad comparte.

Los valores compartidos se identifican con las aspiraciones (visión) y forma de actuar (misión). Generan un compromiso para todos los integrantes de la comunidad escolar y se expresan en comportamientos y/o actitudes definidas de manera participativa, se consolidan y fortalecen en el corto, mediano y largo plazo; sirven para crear y/o consolidar un sello distintivo del establecimiento.

El PEI se socializa con toda la comunidad y autoridades representantes a través de plataformas virtuales, impresas, afiches, etc. y que culmina con una ceremonia solemne y simbólica donde se invita a toda la comunidad educativa y autoridades pertinentes al acto oficial del Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín, cuyo nombre representa el cambio de paradigma que este Proyecto Educativo Institucional quiere significar.